Búsqueda personalizada

jueves, 7 de noviembre de 2013

TRADICIONES DE NAVIDAD PAISA: TEMA DEL ALUMBRADO MÁS GRANDE DEL PAÍS



TENDRÁ 27 MILLONES DE BOMBILLAS Y MÁS DE 90 PUNTOS ILUMINADOS EN TODA LA CIUDAD.




Ver a un niño destapar un regalo de Navidad o su ‘traído’, como dicen los paisas, es uno de los momentos más sublimes de la infancia.
 
Con más de 27 millones de bombillas y basados en las costumbres navideñas de los municipios y barrios  antioqueños, el alumbrado paisa, reconocido por National Geographic como uno de los más llamativos del mundo e ícono de Medellín ante el país, ocupará cerca de 90 puntos en toda la ciudad y su eje será el paseo del Río.
 
El día de las velitas, la novena, el feliz año nuevo son otros de los momentos tradicionales en que se basó EPM para conceptualizar el alumbrado navideño de Medellín para esta Navidad de 2013 que fue presentado hoy en la capital antioqueña.
 
“No cabe la menor duda que uno de los elementos de identidad más importantes que se ha venido consolidando es el alumbrado navideño”, dijo el alcalde Aníbal Gaviria en la presentación del espectáculo que atraerá a no menos de 60 mil personas solamente en el Paseo del Río.
 
Precisamente, este trayecto de 1,8 kilómetros de longitud, concentrará en las riberas del río, el concepto de ‘Nuestro barrios’ en los que se recrearán las calles de capital, sus gentes y las tradiciones que allí se viven: ‘Llega la navidad’, ‘Prendamos las velitas’, ‘Vamos a la novena’, ‘Los traídos’ y ‘¡Feliz Año!’, son los temas de los cinco pabellones que adornarán el sector.
 
“No importa cuál barrio sea, esa es la forma en que vivimos la navidad, una navidad multicolor”, explicó el arquitecto Juan Fernando Sierra, miembro del equipo de Proyectos Especiales del Área de Alumbrado de EPM y uno de los diseñadores del alumbrado.
 
La superficie del río se convertirá en un tapete de luz con la instalación de 3.000 velas, una tradición de Medellín y los municipios paisas que en bolsas de papel con arena, instalan miles de velas que iluminan sus calles.
 
El recorrido se enmarcará con fachadas de casas de barrio de una altura de 4 a 24 metros de altura. Sumado a ello, habrá allí un holograma gigante con la representación de las costumbres más destacadas. También se dispondrá un muro LED de 2 metros de alto por 18 de longitud y en el que las personas podrán escribir mensajes de alegría.
 
“Este es un proyecto como todo los años espectacular y que tiene la huella de los 255 artesanos y artesanas que se dedican con su trabajo a llevar alegría a todas nuestras familias y hogares”, destacó Juan Esteban Calle, gerente de EPM.
 

El resto de la ciudad

 
Además del tradicional Paseo del Río, la avenida La Playa estará ‘encerrado’ con pórticos y ventanales típicos de la arquitectura de los municipios paisas. También se iluminará con los lugares tradicionales de un pueblo como la heladería, la iglesia, el granero, etc.
 
El Parque de Bolívar, la carrera Carabobo, la avenida San Juan, el edificio Inteligente de EPm, la carrera 70, las Palmas y decenas de parques tendrán también parte en el espectáculo de luz en que se convertirá Medellín este año.
 
Otro de los atractivos será que la carrera 80 tendrá alumbrado en cuatro de sus glorietas más representativas: Colombia, la 35, la 33 y la 30.
 
Y para rematar, el Cerro Nutibara tendrá un vela gigantesca que como un faro, se acercará al cielo paisa.
 

Municipios también tendrán luces

El alumbrado navideño de Medellín que ya alcanza 46 años de tradición, llegará a 14 municipios: a Carmen de Atrato (Chocó) y a 13 de Antioquia.
 
 

Otros datos

 
El alumbrado será encendido el primero de diciembre a las 6:00 p.m. en un acto presidido por el alcalde Aníbal Gaviria y se extenderá hasta el 6 de enero de 2014 a la 1:00 a.m.
 
En la elaboración del alumbrado participan 255 artesanos, la mayoría mujeres cabeza de hogar (155 mujeres y 105 hombres). La generación total de empleos es de 1.500.
 
Su utilizaron más de 10 toneladas de papel metalizado, 150 toneladas de hierro en las figuras (48 de ellas con movimiento), 10 mil cadenas de LED de 10 metros de longitud y un total de 730 kilómetros de manguera luminosa.
 
VÍCTOR VARGAS RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario