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sábado, 26 de octubre de 2013

Vocación será de eventos con alto valor tecnológico



La tarea está hecha pero falta la otra mitad. Si en el año 2000 pocos venían a la capital antioqueña a algún evento por miedo, la realidad cambió porque a través del proyecto Medellín Destino de Negocios, se han realizado 17 eventos internacionales con éxito y se espera llegar a los 45 en los próximos 5 años.

Para ello, la herramienta de trabajo se enfocará en realizar eventos más pequeños, de alto valor agregado y tecnológico para que Medellín se convierta en ciudad referente a nivel internacional en este tipo de eventos.

La vocación de la ciudad hacia el turismo de negocios no solo quedó ratificada ayer al concluir el programa de intervención a 430 empresas del sector, lo que demandó 2,4 millones de dólares bajo dicho programa, sino que le abrió un nuevo horizonte que potencia la ciudad como capital de pequeños eventos diferenciadores de alto valor tecnológico.

Así lo manifestó el presidente de Planeación de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Jaime Echeverri Chavarriaga, que presentó este horizonte que se abre para la ciudad como una oportunidad de gran impacto para la economía local.

"Se requieren nuevas habilidades para las empresas locales de turismo, que los eventos tengan contenidos ligados a la innovación, a la tecnología. Que podamos ofrecer aplicaciones tecnológicas para atender dichos eventos de manera puntual, porque lo que hemos hecho hasta ahora en logística y organización se convertirá en commodities y esa tecnología será las que nos va a diferenciar", agregó Echeverri.

Si bien el proyecto ejecutado por la Cámara de Comercio, con aportes del BID y de la Alcaldía de Medellín, le representó un incremento del 17 por ciento en ventas a las empresas intervenidas, que sumaron 3.029 millones de pesos en ventas, lo más positivo está por venir porque pondrá a la ciudad a la altura de importantes ciudades de Europa, Asia y África que son las que están liderando este mercado.

"Lo que se viene ahora es un gran reto para la ciudad porque se seguirán atendiendo los eventos convencionales como se ha hecho hasta ahora pero se potenciará en este nuevo mercado específico", dijo por su parte Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Una de las beneficiadas con la intervención que se hizo durante 42 meses fue la empresa Six Sigma Producciones, operadora de eventos que fue intervenida con el programa Medellín Destinos de Negocios y que le permitió a la empresa ganar en organización, mejoramiento administrativo y gerencia, según dijo Melissa Mejía, gerente de la empresa.

"También a futuro se nos abren miles de posibilidades para ejecutar nuevos eventos internacionales con alto valor agregado por eso confiamos en nuestro potencial".

Efectivamente el camino recorrido con el programa desde 2010 ha traído frutos interesantes para la ciudad. Incluso la misma representante del BID/Fomin, Christine Ternenth, dijo ayer que lo que se viene para Medellín será exigente pero está convencida que se logrará.

"Medellín es una ciudad linda y con buen clima pero también hay muchas ciudades del mundo lindas y con buen clima. Pero se convertirá en la ciudad predilecta del mundo para venir a hacer eventos de conocimiento y networking, ese es el objetivo. Estoy segura que lo lograrán porque han demostrado capacidad al cambiar realidades".

Asimismo, el vicealcalde de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, Luis Felipe Hoyos, dijo que todo este objetivo hace parte del plan estratégico de ciudad en el tema de internacionalización, con la promoción de ciudad desde el turismo vacacional y de eventos, fortaleciendo el ecosistema de servicios, con el diseño de mecanismos que permitan a los empresarios del sector alcanzar mejores negocios.

INFORME

OPORTUNIDADES QUE SE ABREN

· Los eventos de pequeño formato (50 a 149 asistentes) concentraron 30,2 % del mercado de eventos en 2011 en América Latina.

. Contenidos relevantes/novedosos y la efectividad en la gestión del networking (redes y contactos) son los dos grandes activos de estas nuevas audiencias.

. para participar en un evento especializado. 

· Se estima que los eventos virtuales crecerán a nivel global un 53 por ciento anual entre 2012 y 2016.

. Eventos y la nube (Cloud): herramienta de concentración.

En definitiva

Medellín se consolida como destino de eventos, negocios y convenciones pero se abre un reto nuevo con la especialización de eventos, de tamaño y cantidad de público. La meta es global.
tomado de  www.elcolombiano.com

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