Son las tradiciones antioqueñas de la época de Navidad el tema principal del alumbrado que a partir de este domingo iluminará a Medellín.
El ritual de encendido se cumplirá el domingo 1 de diciembre, a las 7:00 p.m., en la fuente del Edificio EPM, el alumbrado se podrá visitar desde el 1 de diciembre de 2013 y hasta el 6 de enero de 2014, en el horario de 6:00 de la tarde a 1:00 de la mañana.
Una de las novedades que trae el alumbrado este año es un recorrido con una experiencia sensorial, en el Paseo del Río habrá una pantalla de agua interactiva, que estará ubicada en el costado oriental del puente de Guayaquil.
Se trata de un muro-led grafiti de luz, en el que se emplearon por lo menos 90.000 led individuales para su fabricación y que se basa en el principio de la conductividad del agua.
Cada persona podrá hacer durante un plazo máximo de cinco minutos, dibujos y figuraspor medio de atomizadores, esponjas, brochas, pinceles y sus propias manos, utilizando el agua cómo elemento pictórico para crear un grafiti colectivo. Para orientar el proceso se contará con tres experimentados grafiteros antioqueños.
En lo que tiene que ver con el recorrido se tiene como punto de partida la avenida La Playa y como eje central al Paseo del Río, el Alumbrado se podrá admirar en más de 100 parques, avenidas y calles de Medellín. Se emplearon 27 millones de bombillas led, 10 toneladas de papel metalizado de diferentes colores, 150 toneladas de hierro para armar las figuras (48 de ellas con movimiento, con tamaños que oscilan entre 50 centímetros y 24 metros de altura) y 10.000 cadenas de leds de 10 metros de longitud.
A ello se suman 730 kilómetros de manguera luminosa con tecnología led, que equivale a trazar una línea recta entre Medellín y Barranquilla, tan solo para calcular las dimensiones de este inmenso alumbrado, uno de los más imponentes y llamativos del mundo.
Los temas de cada espacio rememoran el pasado e incorporan elpresente, En la Avenida La Playa se verán "nuestros pueblos", una banda de músicos, con cinco figuras con movimiento de 3 metros de altura cada una, que interpretan instrumentos como la trompeta, los platillos, el bombo, el tambor y la batuta. En el cruce de la avenida Orienta con La Playa estará una de las figuras más monumentales de todo el alumbrado: La casa de la esquina, se trata de una casa típica en forma de hexágono, de 24 metros de altura, construida en estructura metálica, malla, papel y manguera luminosa led.
En el Parque Bolívar habrá Video mapping que se proyectará en la fachada de La Catedral Basílica Metropolitana. Carabobo representará balcones y jardines antioqueños, la calle San Juan, ventanas y vecinos y el edificio EPM, colores y arquitectura.
Finalmente el barrio, como punto de encuentro de las celebraciones y las tradiciones decembrinas, será el eje central del Alumbrado en el río Medellín, con un recorrido de 1,8 kilómetros entre los puentes de Guayaquil y San Juan.
También habrá luces en el Cerro Nutibara, la carrera 70, la 80, la avenida 33, y las Palmas.
En los alumbrados de Medellín trabajaron 260 artesanos (155 mujeres y 105 hombres, la gran mayoría cabeza de familia), quienes en jornadas de ocho horas y distribuidos en equipos, de acuerdo con su experticia, soldaron las figuras, las pintaron, las ribetearon, las enmallaron, las empapelaron e instalaron las mangueras luminosas.
Se prevé que por lo menos 60.000 personas disfrutarán diariamente el Alumbrado en el Paseo del Río
tomado de www.elcolombiano.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario