Búsqueda personalizada

sábado, 12 de octubre de 2013

Historia en mundiales: En fútbol, no hay quinto malo

tomado de  www.semana.com


COLOMBIA EN LOS MUNDIALES Con Brasil 2014, la Selección completa una manita de participaciones mundialistas.








La Selección Colombiana de Fútbol ha participado en cuatro mundiales de Fútbol. Con Brasil 2014, suma una manita. La presencia del equipo se remonta a las épocas en que, como diría doña Gloria Valencia de Castaño, “lástima que la televisión no sea en colores” y llega ahora al reino de las redes sociales. Así nos ha ido en el pasado.


           Chile 1962





Colombia fue por primera vez a un Mundial luego de imponerse a Perú en partidos de ida y vuelta (1-0, 1-1). En Chile quedó en el grupo A, junto a Uruguay, Yugoslavia y la Unión Soviética. La selección –dirigida por Adolfo Pedernera–, no pasó de la primera ronda, pero consiguió el histórico 4-4 frente a la URSS. Marcos Coll anotó el único gol olímpico en la historia de los mundiales. Y de este cuento, los hinchas vivimos hasta cuando se le ganó 0-5 a Argentina en Buenos Aires. 


Italia 1990




Bajo la dirección de Francisco Maturana, la selección le ganó el grupo 2 de eliminatorias a Ecuador y Paraguay, y superó en repechaje a Israel (1-0, 0-0). Disputó el grupo D con Alemania Occidental, Yugoslavia y Emiratos Árabes Unidos. Avanzó a la segunda ronda gracias al gol agónico de Rincón frente a los alemanes. En los octavos de final, Camerún y su figura, Roger Milla, la eliminó. Nadie olvida la osadía de René Higuita de salir con la pelota fuera del área. La perdió y nos marcaron. Los aficionados se dividieron entre quienes querían crucificarlo y quienes seguían admirándolo porque en la mayoría de ocasiones anteriores había salido bien librado.


Estados Unidos 1994






La hasta ahora mejor Selección Colombia de todos los tiempos, con el Pibe Valderrama, el Tino Asprilla, el Tren Valencia y Rincón, entre otros, clasificó invicta al Mundial Estados Unidos 1994. Derrotó a Perú y a Paraguay, y se produjo el inolvidable 5-0 sobre Argentina, en su casa, el 5 de septiembre de 1993. Llegó al Mundial como favorita, pero cayó frente a Rumania y Estados Unidos, y sólo superó a Suiza. El equipo regresó a casa y días después, fue asesinado Andrés Escobar, quien anotó un autogol en la derrota 2-1 frente a Estados Unidos. Pasamos de la admiración general a la vergüenza universal.



Francia 1998





El equipo dirigido por Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez clasificó luego de quedar tercero en la zona suramericana. La gran figura de la fase preliminar fue Faustino ‘Tino’ Asprilla, que hizo siete goles. La expectativa con esta selección no era grande debido a que el equipo venía en declive. Colombia conformó el grupo G junto a Rumania, Inglaterra y Túnez, y fue eliminada en primera ronda. Desde entonces vivíamos en una sequía absoluta hasta cuando llegó el señor Néstor Pékerman.



No hay comentarios:

Publicar un comentario