Búsqueda personalizada

miércoles, 23 de marzo de 2011

prográmate en el pequeño Teatro

El pequeño teatro lanza su nueva temporada marzo -abril
Prográmate:

 DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO, un brindis por el teatro, sábado 26 de marzo

• LOCOS DE AMOR de Sam Shepard, febrero 22 a marzo 26

Locos de Amor es el re-encuentro de dos amantes y su lucha por evitar amarse y odiarse. Durante varios años May y Eddie tampoco han podido escapar al destino que traza la infidelidad, en este caso, iniciada por el triángulo amoroso que el padre de ambos crea entre él y las respectivas madres de May Y ...Eddie. Triángulo, que luego se repetirá entre Eddie, May y la “Condesa”, y entre Eddie, May y Martín. La obra, según los críticos, es una de las más accesibles de Sam Shepard, o por lo menos una de las que más fácilmente devela una historia llena de humor y de drama, de pasión y de rechazo, de sarcasmo e ironía. Llena también de mucho amor…y de desamor

Dirección: Albeiro Pérez

• EMILY DICKINSON, la Bella de Amherst de Willian Luce, marzo 22 al 26
Publicada en 1976 en NY e interpretada por vez primera en Seattle. "...No hay, que yo sepa, una vida más apasionada y más solitaria que la de esa mujer. Prefirió soñar el amor y acaso imaginarlo y temerlo. En su recluida casa en Amherst buscó la reclusión de su casa y, en su casa, la reclusión del color blanco y la de no dejarse ver por los pocos amigos que recibía.
Publicar no era, para ella, parte esencial del destino de un escritor; después de su muerte, que acaeció en 1886, encontraron en sus cajones más de mil piezas manuscritas, casi todas muy breves y extrañamente intensas. Además de la escritura fugaz de cosas inmortales, profesó el hábito de la lenta lectura y la reflexión.”

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

• ESCUELA DE MUJERES de Molière, 29 de marzo al 16 de abril

Una comedia de situaciones en cinco actos, que lleva a escena el eterno fantasma masculino de la deshonra por cuenta de la infidelidad y los inútiles ardides de un hombre que pretende librarse de la predestinación de ser cornudo.

La obra destaca la vigencia de Molière como gran comediante de la corona de Luis XIV, conocido como el Rey Sol, retratando la condición humana con tal maestría que ahora, más de 347 años después de haber sido estrenada en Paris, dice irónicas verdades con recursos cómicos acerca de la infidelidad, los celos y el amor a generaciones contemporáneas que en esta comedia se reflejan y divierten.

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

• LAS TROYANAS de Eurípides, versión de J.P. Sartre. 29 de marzo al 16 de abril

La destrucción de Troya para rescatar a Helena, por parte de los griegos, le proporciona a Eurípides-Sartre, el tema para una profunda reflexión sobre la guerra. Las troyanas Hécuba (reina de Troya), Casandra (su hija y sacerdotisa de Apolo) y Andrómaca (viuda de Héctor) en el instante final de la guerra emprenden un alegato ético ante los dioses sobre la validez de la guerra y la justificación del sufrimiento de la ciudad entera por el rescate de la infiel Helena, esposa de Menelao, Rey de los Atridas. En la coda final de Poseidón (Dios del mar) se sintetiza la naturaleza reflexiva de la obra y del montaje:
Ahora vais a pagar
Haced la guerra, mortales imbéciles.
Destrozad los campos y las ciudades.
Violad los templos, los sepulcros,
Y torturad a los vencidos.
Haciéndolo así, reventaréis todos.

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

• EDIPO REY de Sófocles, estreno abril 26 a junio 4

Después de 28 años Pequeño Teatro vuelve a enfrentar Edipo Rey de Sófocles. Preguntará el espectador: ¿por qué volver sobre Edipo después de tantos años? Y contestamos los actores: “porque nos obsesiona la búsqueda de la verdad y en este caso la verdad es la actuación”. Ahora con un reparto maduro y un director experimentado queremos llegar más lejos en el tema que nos ha preocupado desde siempre: la actuación: y queremos tocarlo con Edipo, que en la búsqueda de la verdad, a sabiendas, llega al sacrificio y a la purificación.
Edipo es al decir de García Márquez la trama perfecta de una historia policiaca en donde el investigador es el mismo investigado.
Una tragedia griega siempre será un pretexto para la reflexión sobre nuestras vidas, las nuestras como actores y las nuestras como ciudadanos de este convulso mundo que nos ha tocado vivir.

Dirección: Rodrigo Saldarriaga

• LOS MÚSICOS DE BREMEN de Los Hermanos Grimm, domingos 3 y 10 de abril a las 11:00 a.m. y 3:00 p.m.

Un burro, un perro, una gata y una gallina por distintas razones se ven abandonados por sus amos y deciden emprender una nueva vida en otro lugar. El burro comienza esta aventura, huye de su amo por que ya esta muy viejo para realizar su labor de carga, en el camino se va encontrando con los otros animales. Los cuales se unen al plan del burro que es convertirse en un músico en la ciudad de Bremen, juntos emprenden varias aventuras.
A lo largo de esta hermosa obra acompañada de alegría, música y mucha fantasía, se resaltan valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la valentía y la amistad.

Dirección: Omaira Rodríguez

• Programa: "PIANISTAS EN PEQUEÑO TEATRO" José Luis Correa Isaza, abril 25.

Ver más: www.pequenoteatro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario