Búsqueda personalizada

jueves, 21 de noviembre de 2013

Por medellin en Bicicleta 2013

Este domingo 24 de noviembre desde las 8:30 am se realizará en la capital antioqueña, una nueva versión de Por Medellín en Bicicleta-Inder 2013, evento recreativo que cumple 20 años pedaleando la ciudad, y que desde ya convoca a toda la comunidad, para realizar este recorrido por las principales calles y avenidas de la ‘Bella Villa’.
Son dos décadas en las cuales cerca de 300.000 personas se han dado cita para tomarse la ciudad en sus bicicletas, acompañados siempre de grandes figuras del deporte y personajes de la vida púbica, quienes cada año se unen a esta gran iniciativa, la cual se convierte sin duda en una perfecta jornada de integración, esparcimiento y respeto por la vía y la vida.
Jóvenes, niños y adultos están invitados a esta cita con el deporte y la recreación, donde el civismo y la sana convivencia se sentirán en vías tradicionales como La carrera 70, San Juan, la Oriental, Ferrocarril, la 80, Nutibara y calle Colombia entre otras. Por Medellín en Bicicleta-Inder 2013, el ciclopaseo más grande de Latinoamérica sigue siendo uno de los eventos deportivos de mayor importancia en el corazón de los antioqueños.
El Gobernador Sergio Fajardo no le fallará a la cita con la bicicleta
El máximo gobernante de los antioqueños, Sergio Fajardo Valderrama, ha confirmado su participación en la edición número 20 de Por Medellín en Bicicleta-Inder, tradicional ciclopaseo, que se realizará este fin de semana en la capital paisa, con salida desde la Estación Metro Estadio.
Fajardo, hace parte del grupo de personalidades que en varias ocasiones ha participado de este gran evento de ciudad, y estará acudiendo a esta cita deportiva en compañía de miles de personas más, quienes disfrutarán de un recorrido de 32 kilómetros llenos de integración y recreación en torno a este importante medio de trasporte.
Asimismo, el Gobernador de Antioquia, se prepara para reintegrarse a una de sus más grandes pasiones, la bicicleta, después de que en mayo de 2010 sufriera un accidente que lo alejó de las bielas por cerca de dos años.
Inician las Inscripciones
Cuatro puntos de inscripción oficiales fueron habilitados por la organización de Por Medellín en Bicicleta Inder 2013, a los cuales los amantes de las bicicletas pueden acercarse desde el pasado lunes 18 de noviembre, para hacer su inscripción y participar en la versión número 20 del evento ciclo recreativo más importante de la ciudad.
En el ingreso principal del estadio Atanasio Girardot, el Centro Comercial Obelisco, la Liga de Natación de Antioquia y en ambas plataformas de la línea A de la estación San Antonio del Metro de Medellín, se puede adquirir por solo 16 mil pesos, el Paquete Coordinadora que incluye camibuso oficial, caramañola y boleta para la rifa de 60 bicicletas GW, además de la participación oficial en la vigésima versión de este evento que es organizado por la Acord Antioquia.
“Esperamos que la gente se acerque durante toda esta semana para hacer su inscripción y hacer parte de los miles de ciudadanos que participarán en el ciclopaseo el próximo domingo 24 de noviembre. Como cada año, queremos tener una masiva asistencia, para seguir demostrando el amor de nuestros ciudadanos por el ciclismo y el disfrute de las calles de la ciudad montados en las bicicletas”, dijo Fernando Calle, Director de Por Medellín en Bicicleta Inder 2013.
Como cada año, este evento cuenta con el respaldo de instituciones públicas y privadas que creen en este proyecto lúdico recreativo, y que apoyan estas iniciativas de ciudad. Ellas son: Medellín un hogar para la vida, Alcaldía de Medellín, Antioquia la más educada, Indeportes Antioquia, Epm, Une, GW Bicicletas, Cívica, Federal, Four Points, Hincapié, Transparencia Dúo, Acord Antioquia, Coordinadora entre otras.

tomado de :www.revistamundociclistico.com

jueves, 7 de noviembre de 2013

TRADICIONES DE NAVIDAD PAISA: TEMA DEL ALUMBRADO MÁS GRANDE DEL PAÍS



TENDRÁ 27 MILLONES DE BOMBILLAS Y MÁS DE 90 PUNTOS ILUMINADOS EN TODA LA CIUDAD.




Ver a un niño destapar un regalo de Navidad o su ‘traído’, como dicen los paisas, es uno de los momentos más sublimes de la infancia.
 
Con más de 27 millones de bombillas y basados en las costumbres navideñas de los municipios y barrios  antioqueños, el alumbrado paisa, reconocido por National Geographic como uno de los más llamativos del mundo e ícono de Medellín ante el país, ocupará cerca de 90 puntos en toda la ciudad y su eje será el paseo del Río.
 
El día de las velitas, la novena, el feliz año nuevo son otros de los momentos tradicionales en que se basó EPM para conceptualizar el alumbrado navideño de Medellín para esta Navidad de 2013 que fue presentado hoy en la capital antioqueña.
 
“No cabe la menor duda que uno de los elementos de identidad más importantes que se ha venido consolidando es el alumbrado navideño”, dijo el alcalde Aníbal Gaviria en la presentación del espectáculo que atraerá a no menos de 60 mil personas solamente en el Paseo del Río.
 
Precisamente, este trayecto de 1,8 kilómetros de longitud, concentrará en las riberas del río, el concepto de ‘Nuestro barrios’ en los que se recrearán las calles de capital, sus gentes y las tradiciones que allí se viven: ‘Llega la navidad’, ‘Prendamos las velitas’, ‘Vamos a la novena’, ‘Los traídos’ y ‘¡Feliz Año!’, son los temas de los cinco pabellones que adornarán el sector.
 
“No importa cuál barrio sea, esa es la forma en que vivimos la navidad, una navidad multicolor”, explicó el arquitecto Juan Fernando Sierra, miembro del equipo de Proyectos Especiales del Área de Alumbrado de EPM y uno de los diseñadores del alumbrado.
 
La superficie del río se convertirá en un tapete de luz con la instalación de 3.000 velas, una tradición de Medellín y los municipios paisas que en bolsas de papel con arena, instalan miles de velas que iluminan sus calles.
 
El recorrido se enmarcará con fachadas de casas de barrio de una altura de 4 a 24 metros de altura. Sumado a ello, habrá allí un holograma gigante con la representación de las costumbres más destacadas. También se dispondrá un muro LED de 2 metros de alto por 18 de longitud y en el que las personas podrán escribir mensajes de alegría.
 
“Este es un proyecto como todo los años espectacular y que tiene la huella de los 255 artesanos y artesanas que se dedican con su trabajo a llevar alegría a todas nuestras familias y hogares”, destacó Juan Esteban Calle, gerente de EPM.
 

El resto de la ciudad

 
Además del tradicional Paseo del Río, la avenida La Playa estará ‘encerrado’ con pórticos y ventanales típicos de la arquitectura de los municipios paisas. También se iluminará con los lugares tradicionales de un pueblo como la heladería, la iglesia, el granero, etc.
 
El Parque de Bolívar, la carrera Carabobo, la avenida San Juan, el edificio Inteligente de EPm, la carrera 70, las Palmas y decenas de parques tendrán también parte en el espectáculo de luz en que se convertirá Medellín este año.
 
Otro de los atractivos será que la carrera 80 tendrá alumbrado en cuatro de sus glorietas más representativas: Colombia, la 35, la 33 y la 30.
 
Y para rematar, el Cerro Nutibara tendrá un vela gigantesca que como un faro, se acercará al cielo paisa.
 

Municipios también tendrán luces

El alumbrado navideño de Medellín que ya alcanza 46 años de tradición, llegará a 14 municipios: a Carmen de Atrato (Chocó) y a 13 de Antioquia.
 
 

Otros datos

 
El alumbrado será encendido el primero de diciembre a las 6:00 p.m. en un acto presidido por el alcalde Aníbal Gaviria y se extenderá hasta el 6 de enero de 2014 a la 1:00 a.m.
 
En la elaboración del alumbrado participan 255 artesanos, la mayoría mujeres cabeza de hogar (155 mujeres y 105 hombres). La generación total de empleos es de 1.500.
 
Su utilizaron más de 10 toneladas de papel metalizado, 150 toneladas de hierro en las figuras (48 de ellas con movimiento), 10 mil cadenas de LED de 10 metros de longitud y un total de 730 kilómetros de manguera luminosa.
 
VÍCTOR VARGAS RODRÍGUEZ

martes, 5 de noviembre de 2013

Columnas de Continental Towers exceden su capacidad de carga


Reparar la torre Continental Towers podría ser más costoso que derribarla y volverla a construir, concluyó el ingeniero de estructuras y profesor de la universidad Eafit, Roberto Rochel Awad, quien afirmó haber hecho un análisis de las columnas, específicamente la 8A de este edificio que fue evacuado la semana anterior ante el riesgo de desplome.
Para el profesional, tanto en Space como en Continental Towers se presenta una falla por aplastamiento, lo que significa que "las columnas tenían una carga axial supremamente alta y esas fallas en el concreto son violentas y no avisan".

Rochel Awad, en declaraciones a una cadena de radio, confirmó que estuvo en el estudio estructural del Continental y al revisar las cargas verticales, sin incluir la carga vida de personas y enseres, halló que estas  están trabajando al 95 por ciento de su capacidad, lo que lo obligó a recomendar la evacuación del edificio, en lo que coincidió con el Dagrd y otros expertos ingenieros, "y eso aceleró que el Dagrd, en conjunto con la constructora, tomaran la decisión de evacuarlo".

El ingeniero aclaró que las fallas por aplastamiento no necesariamente se dan por baja calidad de los materiales o del acero o el hierro, sino porque se excede la capacidad de carga del elemento estructural, es decir, las columnas no tienen la dimensión suficiente para las cargas que soportan.

"En ingeniería todo tiene solución, pero también su costo, volver habitable el Continental Towers requiere una cirugía muy complicada desde la cimentación hasta las vigas y columnas y podría llegarse a la conclusión de que es más económico construir una nueva torre", advirtió Rochel Awad, que es magíster en estructuras, con especialidad en análisis y diseños de estructuras de concreto y patología de estructuras.p
tomado de  www.vanguardia.com