Búsqueda personalizada

martes, 29 de octubre de 2013

protesta en Medellin-¡por una salud digna Colombia!




Multitudinaria marcha en Medellín contra la reforma a la salud




Juan David Ortíz | Medellín | Publicado el 29 de octubre de 2013
tomado de: www.elcolombiano.com

Con batas blancas y su mensaje de rechazo a la iniciativa de reforma al sistema de salud,cerca de 3 mil personas entre estudiantes, médicos directivos de clínicas y hospitales, y personas asociadas con el sector salud recorrieron las calles del centro de Medellín en la jornada de protesta convocada para este martes en todo el país
 
Pese a que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró en la mañana que se revisará el tema relacionado con la formación de especialistas, que según el texto de la reforma pasaría de las universidades a las IPS, los manifestantes aseguraron que ese no es el único aspecto que preocupa de la reforma. 
 
Entre los aspectos más discutidos se encuentra el relacionado con los intermediarios del sistema, pues algunas personas consideran que la reforma simplemnte cambia el nombre de las EPS.
 
Por otra parte, los participantes de la marcha también rechazaron el anuncio de la Supersalud en el sentido de que se impondrían multas y sanciones a las instituciones que suspendieran las prestación de sus servicios para sumarse a la movilización. 
 
La protestas en contra de la reforma también se hizo sentir en otros municipios del departamento.

sábado, 26 de octubre de 2013

Vocación será de eventos con alto valor tecnológico



La tarea está hecha pero falta la otra mitad. Si en el año 2000 pocos venían a la capital antioqueña a algún evento por miedo, la realidad cambió porque a través del proyecto Medellín Destino de Negocios, se han realizado 17 eventos internacionales con éxito y se espera llegar a los 45 en los próximos 5 años.

Para ello, la herramienta de trabajo se enfocará en realizar eventos más pequeños, de alto valor agregado y tecnológico para que Medellín se convierta en ciudad referente a nivel internacional en este tipo de eventos.

La vocación de la ciudad hacia el turismo de negocios no solo quedó ratificada ayer al concluir el programa de intervención a 430 empresas del sector, lo que demandó 2,4 millones de dólares bajo dicho programa, sino que le abrió un nuevo horizonte que potencia la ciudad como capital de pequeños eventos diferenciadores de alto valor tecnológico.

Así lo manifestó el presidente de Planeación de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Jaime Echeverri Chavarriaga, que presentó este horizonte que se abre para la ciudad como una oportunidad de gran impacto para la economía local.

"Se requieren nuevas habilidades para las empresas locales de turismo, que los eventos tengan contenidos ligados a la innovación, a la tecnología. Que podamos ofrecer aplicaciones tecnológicas para atender dichos eventos de manera puntual, porque lo que hemos hecho hasta ahora en logística y organización se convertirá en commodities y esa tecnología será las que nos va a diferenciar", agregó Echeverri.

Si bien el proyecto ejecutado por la Cámara de Comercio, con aportes del BID y de la Alcaldía de Medellín, le representó un incremento del 17 por ciento en ventas a las empresas intervenidas, que sumaron 3.029 millones de pesos en ventas, lo más positivo está por venir porque pondrá a la ciudad a la altura de importantes ciudades de Europa, Asia y África que son las que están liderando este mercado.

"Lo que se viene ahora es un gran reto para la ciudad porque se seguirán atendiendo los eventos convencionales como se ha hecho hasta ahora pero se potenciará en este nuevo mercado específico", dijo por su parte Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Una de las beneficiadas con la intervención que se hizo durante 42 meses fue la empresa Six Sigma Producciones, operadora de eventos que fue intervenida con el programa Medellín Destinos de Negocios y que le permitió a la empresa ganar en organización, mejoramiento administrativo y gerencia, según dijo Melissa Mejía, gerente de la empresa.

"También a futuro se nos abren miles de posibilidades para ejecutar nuevos eventos internacionales con alto valor agregado por eso confiamos en nuestro potencial".

Efectivamente el camino recorrido con el programa desde 2010 ha traído frutos interesantes para la ciudad. Incluso la misma representante del BID/Fomin, Christine Ternenth, dijo ayer que lo que se viene para Medellín será exigente pero está convencida que se logrará.

"Medellín es una ciudad linda y con buen clima pero también hay muchas ciudades del mundo lindas y con buen clima. Pero se convertirá en la ciudad predilecta del mundo para venir a hacer eventos de conocimiento y networking, ese es el objetivo. Estoy segura que lo lograrán porque han demostrado capacidad al cambiar realidades".

Asimismo, el vicealcalde de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, Luis Felipe Hoyos, dijo que todo este objetivo hace parte del plan estratégico de ciudad en el tema de internacionalización, con la promoción de ciudad desde el turismo vacacional y de eventos, fortaleciendo el ecosistema de servicios, con el diseño de mecanismos que permitan a los empresarios del sector alcanzar mejores negocios.

INFORME

OPORTUNIDADES QUE SE ABREN

· Los eventos de pequeño formato (50 a 149 asistentes) concentraron 30,2 % del mercado de eventos en 2011 en América Latina.

. Contenidos relevantes/novedosos y la efectividad en la gestión del networking (redes y contactos) son los dos grandes activos de estas nuevas audiencias.

. para participar en un evento especializado. 

· Se estima que los eventos virtuales crecerán a nivel global un 53 por ciento anual entre 2012 y 2016.

. Eventos y la nube (Cloud): herramienta de concentración.

En definitiva

Medellín se consolida como destino de eventos, negocios y convenciones pero se abre un reto nuevo con la especialización de eventos, de tamaño y cantidad de público. La meta es global.
tomado de  www.elcolombiano.com

martes, 22 de octubre de 2013

Identifican a segunda víctima en desplome del Space

Se trata de Álvaro José Bolívar Cañola, trabajador de la empresa Concretodo, de 49 años de edad.


A las 5:25 de la tarde del martes, los rescatistas encontraron los miembros inferiores de Bolívar Cañola en la zona de las escaleras y en la fosa del ascensor, la estructura más firme que quedó en pie y que fue la vía por la que en la tarde del lunes ingresaron dos rescatistas.
“Se procedió con la extracción garantizando la integridad del cuerpo. Seguimos todos los protocolos de bioseguridad”, indicó Roberto Urquijo, capitán del Cuerpo de Bomberos de Medellín.
Bolívar tenía cuatro hijos y dos nietos. Era mecánico industrial y había viajado a Irlanda debido a estudios técnicos del mantenimiento de las máquinas utilizadas por la empresa de construcciones en donde trabajaba.
En el momento del colapso, Cañola hacía mantenimiento a las máquinas soldadoras que eran utilizadas en la reparación de las estructuras del edificio.
“La probabilidad de que los demás desaparecidos estén cerca es máxima. Estamos trabajando en un radio cercano de la víctima que nos pueda dar una ruta para encontrar las otras personas”, explicó Roberto Urquijo. (Lea también: 'Gobierno no es preventivo sino reactivo ante casos como el del Space').
“Las condiciones climáticas pueden afectar nuestra labor porque genera riesgo. Pero esperamos que esto no nos dificulte la búsqueda”, dijo Urquido.
De otro lado, el grupo de apoyo sicológico de la Cruz Roja ha prestado ayuda profesional al grupo de familiares que permanece en las afueras del perímetro de seguridad.
Hasta el momento los organismos han removido 2.500 toneladas de escombros y en las labores de socorro trabajan cerca de 200 personas.
Las labores de búsqueda se suspendieron después de las 6:00 p.m. del martes por la fuerte lluvia que cayó en el suroriente de la capital antioqueña.
Tras 12 días del colapso de la torre seis de la urbanización Space, solo había sido identificado el cuerpo del estudiante Juan Esteban Cantor.
El cuerpo hallado sería el segundo de los 11 que quedaron bajo las ruinas del edificio colapsado el pasado 12 de octubre.
REDACCIÓN MEDELLÍN
tomado de : www.eltiempo.com


viernes, 18 de octubre de 2013

Con una “desnudaton” estudiantes exigen presupuesto para las universidades



Autor: Redacción EL MUNDO 
16 de Octubre de 2013


La Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, fue la encargada de convocar a los estudiantes universitarios. 


Un grupo de estudiantes participó hoy en la "desnudatón" en protesta al Gobierno por el incumplimiento en las mejoras del sistema educativo y la persistencia del déficit en el sector.

En Medellín los estudiantes se sumaron a la jornadanacional de manifestación de estudiantes de universidades públicas y privadas que fue convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane.

Los estudiantes salieron a las calles a exigir más presupuesto para las universidades públicas con el fin de subsanar el déficit que arrastra a estas instituciones.

También solicitan que los créditos del Icetex tengan una tasa de interés del cero por ciento, se condone la deuda a quienes ya pagaron el valor del capital en préstamos de esta institución y se cese la capitalización de créditos.

tomado de www.elmundo.com

martes, 15 de octubre de 2013

Gustavo de Protagonistas vivía en edificio Space de Medellín

tomado de:http:/www.terra.com.co

Gustavo Ramírez se vio afectado tras el colapso del edificio Space en Medellín. El exprotagonista logró recuperar algunos elementos personales.

Gustavo tuvo poco tiempo para sacar algunos elementos de su casa. Foto: Tomada de @EnterateCol
Gustavo tuvo poco tiempo para sacar algunos elementos de su casa.
Foto: Tomada de @EnterateCol
Gustavo Ramírez, exparticipante de 'Protagonistas de Nuestra Tele', fue uno de los afectados por la tragedia sucedida en el edificio Space en Medellín, donde el pasado sábado 12 de octubre colapsó la torre 6 dejando varios muertos y desaparecidos.
Según confirma el diario ADN, Ramírez vivía en el edificio 3 del conjunto y después de lo ocurrido solicitó ayuda para encontrar a su vecino, Juan Esteban Cantor, un estudiante de octavo semestre de Comunicación social.
El paisa afirmó al medio que durante lo ocurrido, su perro y el de otros vecinos quedaron atrapados entre los escombros.
Gustavo apareció en varias imágenes del portal Telemedellín mientras lograba sacar algunas pertenencias de su vivienda y aseguró que logró sacar ropa, medicinas y varios documentos.
El exconcursante del reality ingresó al programa en la semana de ‘La Revolución’ y fue eliminado tras recibir el menor número de votos por parte del público


El joven que murió en la tragedia del edificio Space

tomado de: www.semana.com


MEDELLÍNEl estudiante Juan Esteban Cantor fue hallado muerto y es la primera víctima en ser identificada.

El joven que murió en la tragedia del edificio Space. Este es Juan Esteban Cantor, el estudiante de Eafit que murió en la tragedia del edificio Space, en Medellín.
Archivo particular
Este es Juan Esteban Cantor, el estudiante de Eafit que murió en la tragedia del edificio Space, en Medellín.
Alrededor de la 1:00 a.m. de este martes, las autoridades confirmaron el rescate del cuerpo sin vida del estudiante Juan Esteban Cantor, quien quedó atrapado bajo los escombros del edificio Space en Medellín. 

Este joven de 22 años era uno de los 11 desaparecidos tras el desplome de una edificación en el sector de El Poblado, el pasado sábado. 

Cantor era estudiante de Comunicación Social en la universidad Eafit y había trabajado en Canal U y el periódico El Mundo. Desde que ocurrió la tragedia, sus familiares anunciaron la desaparición del joven y en las redes sociales se creó el hashtag #AguataCantor, como señal de solidaridad. 

Sin embargo, las personas cercanas a él confirmaron en la noche del pasado lunes que el cuerpo hallado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres era el de Cantor.

Horas después esta institución, coordinada por el cuerpo de bomberos de Medellín, hizo oficial el anuncio.


El joven estaba ingresando en carro al complejo residencial a la hora en la que ocurrió el colapso de la torre seis. En ese momento, las estructuras comenzaron a ceder y Cantor quedó atrapado bajo los escombros sin poder salir del automotor, mientras que el otro hombre que lo acompañaba logró salir del vehículo y sobrevivió. 

Los restos de Cantor habían sido localizados el pasado domingo por la tarde, pero las fuertes lluvias impidieron retirar unos escombros que lo cubrían y que dificultaron su identificación.

"Ya el cuerpo de socorro halló además de las prendas de vestir, los documentos de Juan Esteban, por lo que la Alcaldía de Medellín expresa sus más sinceras condolencias a familiares y amigos", dijo la burgomaestre encargada de la ciudad, Claudia Restrepo, en un comunicado.

Tras el derrumbe de ese sábado, 10 personas continúan desaparecidas y todavía no se han hecho públicas sus identidades. Sin embargo, se estima que nueve de ellos son trabajadores de la constructora y uno es vigilante del edificio.

Las autoridades buscan a esas personas, especialmente en tres sectores donde hay mayores probabilidades de que estén. “Con caninos identificamos otros puntos donde enfocaremos la búsqueda”, declaró el director encargado del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Jaime Enrique Gómez.

Así mismo, se ordenó la destrucción controlada de la torre cinco por las afectaciones que sufrió luego del desplome de la edificación contigua. 

Los 22 pisos de la torre que se desplomó habían sido evacuados el viernes pasado para reparar los terribles daños estructurales que presentaba la edificación, como grietas en una de las columnas y en numerosas paredes de la edificación.

Tras la evacuación de la torre, la constructora CDO, responsable del proyecto, emitió un comunicado en el que aseguraba que las grietas se debían a una “falla puntual” en el piso cuarto y que no había riesgo para el resto del edificio.

“No existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró falla estructural”, decía el comunicado que ya fue retirado de la página web de la constructora.

En el documento, CDO añadía que “la estructura de este edificio es hiperestática, quiere decir esto que, el sobreesfuerzo ocurrido es atendido por la totalidad de la estructura, lo cual la hace segura en caso de un incidente”.

A pesar de los dictámenes, el edificio la torre seis sucumbió horas después, llevándose por delante a los obreros que estaban en el lugar y sepultando a Juan Esteban Cantor. 

lunes, 14 de octubre de 2013

El hombre que construyó más de 40.000 viviendas


Álvaro Villegas Moreno, además de líder político conservador y dirigente gremial, ha sido un próspero empresario antioqueño del sector de la construcción, con énfasis en la destinada a los estratos más bajos.
Germán Jiménez Morales | Medellín | Publicado el 27 de noviembre de 2011
Un conservador fiel y disciplinado, al punto de tener que llegar a tragarse el sapo de respaldar candidatos a los cargos de mayor peso local, de otras colectividades y cuestionados, pero avalados por el Partido.

Un ingeniero que, a diferencia de muchos de su generación, no fue apático a la política, sino fiel devoto de la misma, y que llegó al rango de Jefe -con mayúscula- luego de escalar los peldaños de concejal, senador y presidente de esa corporación, alcalde de Medellín y dos veces gobernador de Antioquia.

Y un empresario que, más bien con bajo perfil, puede darse el lujo de afirmar que ha construido más de 40.000 viviendas, que es tanto como un pueblo entero, y con un taxímetro que no se detiene.

Estas son apenas tres de las facetas de la vida pública de Álvaro Villegas Moreno, un hombre tan recio de temperamento como amable, que en la intimidad de su hogar pone el conocimiento de las ciencias exactas al servicio de la talla en madera de juegos de ajedrez, pirinolas y perros salchichas que terminan en manos de sus nietos.

El conservatismo le llegó en los genes y por partida doble.

Los Moreno eran del pueblo de Aná, en Medellín, que se llevó la quebrada de la Iguaná. Su abuelo materno, Benjamín, era ganadero, agricultor, dueño de tierras en Boquerón, Maceo y San Cristóbal, pueblo este último en el que era un cacique conservador.

Los Villegas vinieron de Burgos, en España, y llegaron a Rionegro, en Antioquia. Su bisabuelo, José Antonio, fue propietario de grandes extensiones de tierras y fundó a Abejorral. Su abuelo, Isidoro, fue polvorero, herrero, y dejó en Pereira una descendencia que está emparentada con la familia de Fabio Villegas (presidente de Avianca) y Luis Carlos Villegas (presidente de la Andi).

Su papá, Luis, fue un genial "botaratas", también conservador; estudió mecánica y refrigeración por correspondencia y llegó a ser profesor de mecánica en la Universidad de Popayán; fue de los pioneros de la proyección de películas de cine mudo, que promocionaba pintando el nombre de la cinta sobre su perro blanco, Nerón; tuvo una cervecería en Cali, la misma que le escrituró a una compañera que tenía y que no quiso venirse con él a Medellín. En esta ciudad se asoció con su hermano, Adán, y puso un negocio de helados, que después le dejó al socio para irse a montar un taller de refrigeración y para oficiar como mecánico de Santa Clara y el Astor.

Ya mayorcito para la época, 37, Luis se casó con Lola Moreno Vélez. Con ella tuvo ocho hijos: Alicia, Luis Alberto, Elena, Sonia, Astrid, Raúl, María Eugenia de la Paz y Álvaro Villegas Moreno, quien nació a una cuadra de la Casa Conservadora, en Cúcuta con Juanambú, que terminó convertida en el Hotel Eros. En su patio -el de la Casa Conservadora-, jugaba ajedrez y allí conoció a "los grandes del Partido", como Laureano Gómez, doña Bertha Hernández de Ospina, Arango Ferrer, los Berrío, Luis Navarro Ospina y Belisario Betancur Cuartas, entre otros. "Yo era un metido y a todos los vi pasar por allí".

La lista incluía a Jacques de Bedout, quien "encendía la llama del conservatismo entre los obreros". En esa etapa, Villegas Moreno se metió tímidamente en política, pues era un estudiante de ingeniería civil en la Escuela de Minas, en donde la ética y la cantaleta contra los políticos se mezclaban, según recuerda, en la voz de profesores como Pacho Mira, Jorge Mejía y Antonio Durán.

Al terminar la carrera se vinculó al grupo de obras públicas de J. Emilio Valderrama, un dirigente conservador al que califica como "un animal político, tropero, de excelente dicción y Jefe del Partido".

En 1965, siendo Octavio Arismendi Posada Gobernador de Antioquia, Villegas Moreno fue nombrado secretario de Obras Públicas. El plan de desarrollo enfatizó la conexión de los municipios antioqueños con la capital del departamento y eso le permitió recorrerse a pie y a caballo buena parte de la región, en año y medio que permaneció en ese cargo.

Tuvo sus riesgos. En un municipio dominado por un cacique liberal de Medellín hubo gran alboroto por el trazado de la vía. Villegas Moreno fue, tuvo un trato amable con la gente, le regaló su sombrero a una joven, pariente del gamonal y visitó la Iglesia. Allí quedó frío al ver el rostro del Cristo perforado por una bala, ante lo cual pidió con más fervor su gracia. Le fue concedida. Horas más tarde se enteró de que los ánimos en el pueblo estaban tan encendidos... que lo iban a matar.

De esa secretaría pasó a la de Hacienda, en donde, comenta, le tocó meter en cintura a la Beneficencia de Antioquia (Benedán), que se manejaba como si fuera una república independiente. Recuperar el manejo de esa robusta renta de la salud implicaba poner a la Asamblea a que nombrara a la Junta Directiva y al Gobernador a que pusiera el Gerente. No menos complicada fue su tarea de podar la nómina de las Empresas Departamentales de Antioquia (EDA), en una época en la que su negocio de telefonía se combinaba con la posesión de tierras y hasta minas de carbón.

Su talla política iba en ascenso. Pasó por la Gerencia General del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y luego fue nombrado Alcalde de Medellín, en septiembre de 1970.

En ese momento rompió con J. Emilio Valderrama, porque este último le dijo quiénes debían formar parte del gabinete municipal, algo a lo que el mandatario se opuso, porque como él se iba a jugar su suerte, pues quería escoger también a sus colaboradores. Su mentor le hizo la guerra y Villegas Moreno encontró

el respaldo de Fernando Gómez Martínez.

Su Alcaldía no fue para nada apacible. La joya de la corona, EPM, era presa de intereses particulares y devolverle su tutela al Municipio implicó pisar millonarios callos.

La cuenta de cobro le llegó a Villegas con motivo del sí que les dio a los jóvenes que querían hacer en Ancón, Caldas, en terrenos del Municipio de Medellín, su versión local del festival neoyorquino de Woodstock. El Gobernador, Diego Calle Restrepo, también dio el permiso y pidió que le consiguieran una peluca, porque no se quería perder el evento, aunque al final no asistió.

El festival criollo fue un éxito, pero al Alcalde comenzaron a llamarlo "Alvarolo", a sus hijos los trataban mal en el colegio y voceros de la alta sociedad le pidieron al Gobernador que echara a ese mandatario "loco". Y lo sacaron.

Esa no fue la única vez que "le hicieron el cajón". Igual le pasó cuando era director de Corpaúl, entidad a la que le organizó la millonada de recursos que manejaba, en lotes y bienes recibidos por concepto de donaciones, arregló la plaza de toros la Macarena y actualizó los ridículos cánones de arrendamiento que pagaban los inquilinos de varias propiedades. Su versión es que de ahí lo sacaron por intrigas y presiones de un poderoso empresario que necesitaba la Macarena para que su hijo creciera como rejoneador.

Ya en el plano político es de dominio público su distancia con líderes conservadores, como Juan Gómez Martínez y los Valencia Cossio, que en la última contienda electoral mostraron que no estaban acabados, como pregonaban las casas Suárez y Rendón. Villegas Moreno también fue contradictor, y muy fuerte, de Bernardo Guerra Serna. Sin embargo, anota que nunca llegaron al punto de ponerlo en situación de no hablarle o de quitarle el saludo, pues lo califica como un hombre culto, de buenos modales y de mucho respeto.

De hecho, en su primera gobernación lo nombró Alcalde de Medellín, claro que por petición del entonces Presidente de la República, Julio César Turbay Ayala. Vlllegas y Guerra coincidieron en lo que había que hacer en sus cargos, como la creación del Área Metropolitana, por ejemplo. Nunca tuvieron una pelea, ni siquiera cuando competían por los votos.

Ni el revés de las últimas elecciones locales le han menguado la energía que le pone a la presidencia de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (lleva 10 años) y a la dirección general de su grupo empresarial CDO. Sus cimientos están en la fábrica Concretubos, que luego migró a Concretodo, y en el trabajo de urbanizador, con un primer proyecto en Copacabana, de 70 unidades habitacionales.

Villegas Moreno -que llegó a tener el 10 por ciento de "la abejita" Conavi, aclara que no es una especie de reencarnación del terrateniente por excelencia, Pepe Sierra. Se ríe de este "mito urbano" y afirma que "la mayoría de las tierras de mis obras son de otros".
tomado de :http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_hombre_que_construyo_mas_de_40000_viviendas/el_hombre_que_construyo_mas_de_40000_viviendas.asp

sábado, 12 de octubre de 2013

Se derrumbó torre de Space en El Poblado



Movimientos y grietas hicieron que los residentes del edificio fueran desalojados de forma preventiva el pasado viernes.
"De mi balcón se veía por completo el edificio. Yo sentí un estruendo a eso de las 8:17 p.m., me asomé y vi que se desmoronó todo el edifico, un polvero gris y llamas. Ahora no se ve nada en pie", aseguró Olga Restrepo, habitante del sector.
"Quedaron regados los escombros en la loma. Yo nunca había visto algo así. Lo más grave es que desde anoche (viernes) había gente trabajando. Puede que aún estuvieran ahí", indicó Andrés Restrepo, habitante de uno de las otras torres de Space.
Santiago Londoño, secretario de Gobierno, se encuentra en el sitio evaluando los daños. Un funcionario de la Alcaldía que pidió no ser identificado, afirmó que hay una fuga de gas y empleados de EPM trabajan para controlarla.
Luis Fernando Suárez, vicealcalde de Medellín, quien también está en el lugar, confirmó que las autoridades están atendiendo la emergencia. "En estos momentos no podemos confirmar si hay víctimas. Unidades de bomberos y rescate trabajan en el sitio". 


El Río Medellín se empieza a vestir de Navidad



La Navidad comienza a sentirse en Medellín con el montaje del tradicional alumbrado del río.  
 
Por estos días, los operarios de EPM trabajan en la instalación de figuras entre los 50 centímetros y los 25 metros de altura, que le darán vida a este espectáculo de luz y color.
 
La primera etapa del montaje se inició a mediados del año, con la construcción de la estructura que soportará el alumbrado, y ahora se desarrolla la decoración que le brindará a los visitantes una experiencia única.
 
Este año el alumbrado fue creado con base en un modelo amigable y respetuoso con el medio ambiente.
 
EPM confirmó que ha sembrado 119,2 hectáreas de bosques para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por el montaje, la exhibición, los visitantes, los vehículos, los vendedores, la maquinaria y la energía del alumbrado navideño.
 
Los árboles están distribuidos en 40 parcelas, ubicadas en inmediaciones de los embalsesRiogrande II y Guatapé. 
La empresa señaló que en los próximos 15 años cada hectárea sembrada puede capturar cerca de 300 toneladas de dióxido de carbono (CO2), que corresponden a las emisiones que pueden generar unos 160 automóviles rodando durante todo un año.
 
En 2013 el alumbrado navideño también llegará a trece municipios de Antioquia y uno de Chocó, ganadores del concurso Encendamos la Alegría, organizado por EPM.


tomado de :  http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_rio_medellin_se_empieza_a_vestir_de_navidad/el_rio_medellin_se_empieza_a_vestir_de_navidad.asp




The color run






con


Historia en mundiales: En fútbol, no hay quinto malo

tomado de  www.semana.com


COLOMBIA EN LOS MUNDIALES Con Brasil 2014, la Selección completa una manita de participaciones mundialistas.








La Selección Colombiana de Fútbol ha participado en cuatro mundiales de Fútbol. Con Brasil 2014, suma una manita. La presencia del equipo se remonta a las épocas en que, como diría doña Gloria Valencia de Castaño, “lástima que la televisión no sea en colores” y llega ahora al reino de las redes sociales. Así nos ha ido en el pasado.


           Chile 1962





Colombia fue por primera vez a un Mundial luego de imponerse a Perú en partidos de ida y vuelta (1-0, 1-1). En Chile quedó en el grupo A, junto a Uruguay, Yugoslavia y la Unión Soviética. La selección –dirigida por Adolfo Pedernera–, no pasó de la primera ronda, pero consiguió el histórico 4-4 frente a la URSS. Marcos Coll anotó el único gol olímpico en la historia de los mundiales. Y de este cuento, los hinchas vivimos hasta cuando se le ganó 0-5 a Argentina en Buenos Aires. 


Italia 1990




Bajo la dirección de Francisco Maturana, la selección le ganó el grupo 2 de eliminatorias a Ecuador y Paraguay, y superó en repechaje a Israel (1-0, 0-0). Disputó el grupo D con Alemania Occidental, Yugoslavia y Emiratos Árabes Unidos. Avanzó a la segunda ronda gracias al gol agónico de Rincón frente a los alemanes. En los octavos de final, Camerún y su figura, Roger Milla, la eliminó. Nadie olvida la osadía de René Higuita de salir con la pelota fuera del área. La perdió y nos marcaron. Los aficionados se dividieron entre quienes querían crucificarlo y quienes seguían admirándolo porque en la mayoría de ocasiones anteriores había salido bien librado.


Estados Unidos 1994






La hasta ahora mejor Selección Colombia de todos los tiempos, con el Pibe Valderrama, el Tino Asprilla, el Tren Valencia y Rincón, entre otros, clasificó invicta al Mundial Estados Unidos 1994. Derrotó a Perú y a Paraguay, y se produjo el inolvidable 5-0 sobre Argentina, en su casa, el 5 de septiembre de 1993. Llegó al Mundial como favorita, pero cayó frente a Rumania y Estados Unidos, y sólo superó a Suiza. El equipo regresó a casa y días después, fue asesinado Andrés Escobar, quien anotó un autogol en la derrota 2-1 frente a Estados Unidos. Pasamos de la admiración general a la vergüenza universal.



Francia 1998





El equipo dirigido por Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez clasificó luego de quedar tercero en la zona suramericana. La gran figura de la fase preliminar fue Faustino ‘Tino’ Asprilla, que hizo siete goles. La expectativa con esta selección no era grande debido a que el equipo venía en declive. Colombia conformó el grupo G junto a Rumania, Inglaterra y Túnez, y fue eliminada en primera ronda. Desde entonces vivíamos en una sequía absoluta hasta cuando llegó el señor Néstor Pékerman.