Búsqueda personalizada

domingo, 20 de enero de 2013

Colombiatex 2013 apunta a US$120 millones de 2012


En medio de la incertidumbre que genera una evidente desaceleración de varios de los principales mercados del sector textil confección colombiano en Estados Unidos y Europa, la feria Colombiatex 2013 mantendrá la misma meta de expectativa de negocios potenciales que el año anterior cerró en 120,5 millones de dólares.

Y a pesar de ese entorno más complejo para las exportaciones colombianas, los resultados que presenta Proexport son alentadores: las ventas externas sumaron 1.197 millones de dólares entre enero y octubre pasado, con un crecimiento de 4,3 por ciento frente al mismo periodo de 2011. 

Pero los últimos datos, a noviembre, revelado el viernes pasado, no dejan de ser inquietantes: las ventas al exterior de textiles se contrajeron un 5,7 por ciento, mientras las confecciones observaron una variación positiva de 6,9 por ciento.

En ese contexto, una de las plataformas más grandes de negocios para este sector en América Latina abre del 22 al 24 de enero con un incremento en su oferta como demanda, tanto nacional como internacional.

Ocupando todos los pabellones de Plaza Mayor (9.700 metros cuadrados), habrá 475 expositores, 59 más que en 2012, de los cuales el 43 por ciento (206) son empresas extranjeras y el restante 57 por ciento (269), nacionales. 

De la oferta nacional, sobresalen empresas de Antioquia (47 por ciento) y Bogotá y Cundinamarca (41 por ciento), quienes tendrán sus ojos puestos en potenciales clientes del Viejo Continente, para aprovechar las preferencias de un TLC con la Unión Europea que estaría en vigencia para 2014.

Ese portafolio de oferta colombiana y extranjera cobija distintos eslabones de la cadena productiva en áreas de insumos, fibras, hilazas, telas maquinaria, industria química aplicada al sector, entre otras.

Estos proveedores tendrán una oportunidad de oro para cerrar negocios con los 900 compradores que vendrán por su cuenta a una feria que cumple 25 años de tradición y que ya hace parte del circuito internacional de compras de grandes empresas. 

A ese grupo se suman otros 591 empresarios extranjeros que traerá Proexport de 355 empresas, 43 menos que el año pasado (según el portal de la entidad estatal), interesados en cerrar negocios y conocer nuevas opciones de proveedores.

También el programa Medellín Ciudad Clúster se sumó a este certamen con una misión comercial de compradores nacionales que llegarán a Medellín desde Bogotá Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Cúcuta y Manizales. Entre lo que más demandan son tejidos de punto, estampados, hilos, etiquetas, accesorios y maquinaria

"En total, tendremos una asistencia proyectada de 17.000 personas en el pabellón del conocimiento que son parte de la meta de 30.000 visitantes durante los tres días", explicó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Inexmoda, sobre una feria que generará 1.500 empleos y demandó a este instituto una inversión de 2 millones de dólares (3.539 millones de pesos).

EN DEFINITIVA

Aunque preocupan los datos sobre las ventas del sector textil al exterior, Colombiatex mantendrá la meta de expectativa de negocios por 120,5 millones de dólares.

OPINIONES

Los aliados de colombiatex 2013

Carlos Mario Correa
Director de Proexport en Antioquia
“Las empresas locales han tenido un desarrollo notable en calidad y valor agregado en líneas como vestidos ded baño, ropa deportiva, interior y una amplia gama de yines”.
Luz Eugenia Botero Botero
Dir. Clúster Textil-Confección-Moda
Hay que destacar que de las 355 empresas internacionales que vienen de 23 países a esta versión de Colombiatex, 180 lo hacen por primera vez, sobresalen las firmas europeas”.
tomado de :   www.elcolombiano.com