Búsqueda personalizada

jueves, 25 de marzo de 2010

flamenco fusion

Desde mañana y hasta el domingo el componente cultural de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 se nutre con Flamenco Fusión, de Rafael Amargo.

En el Teatro Pablo Tobón Uribe, el bailaor español, uno de los más prestigiosos y reconocidos, fusiona el flamenco con bailes folclóricos y tradicionales colombianos, en un espectáculo único.

Por eso, lo invitamos a disfrutar de Flamenco Fusión.

Nos vemos en el teatro! 



viernes, 19 de marzo de 2010

Se enciende el alumbrado navideño de Medellín (por motivo de los juegos suramericanos)


Desde hoy la ciudad volverá a engalanarse con 15 millones y medio de bombillas, cientos de figuras, toneladas de papel metalizado, cintas y cascadas luminosas, miles de kilómetros de mallas y monumentales estructuras de acero.

El Alumbrado Navideño llegará a múltiples rincones de la ciudad, sin generar costos adicionales.

El alumbrado de este año ofrecerá una nueva propuesta de alta tecnología en iluminación, que intervendrá el río Medellín y la sede administrativa de EPM.

Serán cinco fuentes, con luces cambiantes y sofisticados efectos multimedia, que brindarán hermosos espectáculos de color, movimientos de agua y sonido, como los que adornan varias capitales del mundo.

La fuente que se construyó en el Edificio EPM, en el costado que da a la Avenida Regional, se quedará de manera definitiva como parte del equipamiento urbano, y en el futuro será protagonista en los distintos eventos de ciudad; será una nueva atracción que los habitantes de Medellín y los turistas podrán vivir, sentir y disfrutar en épocas especiales del año.

Todas las bombillas serán de menos de 1 vatio de consumo, acorde con la política de ahorro institucionalizada desde el año pasado; además el río Medellín contará con una instalación de proyectores en leds que comparada con las de años anteriores en otro tipo de iluminación, permitirá ahorrar más de un 50 por ciento en el consumo de energía.

Respetando la tradición, la Ruta de la Navidad se iniciará en el Teatro Pablo Tobón Uribe, bajará por la avenida La Playa hasta Plaza Botero, tomará Carabobo hasta San Juan sin olvidar la avenida Oriental, y se dirigirá al río Medellín, desde San Juan hasta el antiguo Puente Guayaquil; en su avance incorporará a La Alpujarra y la Plaza Cisneros, el Edificio EPM, el Parque de los Pies Descalzos y el Cerro Nutibara, y se extenderá a otros lugares representativos, como la avenida 33 desde la calle 80 hasta el río; el Jardín Botánico, el Parque Norte y la avenida El Poblado, desde la Loma de Los González hasta la calle 10.

La propuesta incluirá además otros 50 lugares, entre grandes parques barriales y otros puntos de gran afluencia.

El espectáculo de luces y agua de navidad 2009 de Medellín llegará a todo el mundo a través del ciber espacio, gracias a un sistema de video streaming dispuesto por UNE EPM Telecomunicaciones; la magia y la belleza de las imágenes del alumbrado navideño serán transmitidas en video con cinco cámaras de alta calidad para producción en Internet, ubicadas de manera permanente en puntos estratégicos de la ciudad.

Las cámaras estarán ubicadas en los alrededores del Edificio Inteligente de EPM, el Pueblito Paisa, la Avenida La Playa con la Avenida Oriental y el Puente de Guayaquil, algunas de ellas móviles para permitir mayor cobertura de la transmisión de los alumbrados navideños.

Para observar la transmisión de video streaming se debe ingresar al portal www.navidad-epm.com, www.tv.une.net.co y en las oficinas de UNE en Facebook.

tomado de http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=920387

conferencia

Marzo 23

Tema: PANEL Del laboratorio a la cocina apuesta académica por la investigación.
Modera: Juan Pablo Tettay

Fecha: Martes 23 de marzo
Lugar: Sala 1 Sede Centro
Hora: 6:30 p.m.
ENTRADA LIBRE

Inscripciones el mismo día de la conferencia en el 5134444 ext. 224
email: infociclos@colomboworld.com

jueves, 18 de marzo de 2010

Luces de diciembre en marzo

Paco, como dijo llamarse, simplemente preguntó la razón por la cual la calle Pichincha estaba a las 9 y pico de la noche del martes prendida. Su compañera de ocasión, no supo responderle, pero sí uno de los vigilantes de los coliseos de la unidad deportiva Atanasio Girardot, quien les comentó que la iluminación hacía parte del programa de la Alcaldía para darle la bienvenida a los Juegos Suramericanos.

Y es que, en efecto, la magia de las luces decembrinas que nos traslada a la época más tierna de la niñez ha comenzado a apoderarse, en una tarea religiosa de ensayos, desde la 70 y Pichincha, bordeando la unidad deportiva, hasta incluso el río Medellín.

Es como un regalo especial para los deportistas, delegados y turistas que visitarán por estos días en Medellín. Ya por el sector de El estadio se prendieron las luces que asemejan árboles. También donde ondean ya las banderas de los 15 países.

"Ni que estuviéramos en Navidad", dijo Paco, sonriendo. Aunque viéndolo bien sí es algo así como traer un poquito de diciembre a marzo.

» Contexto


1. Las recién estrenadas fuentes cibernéticas volverán a encenderse, desde mañana y hasta el 29 de marzo, en el río Medellín (6:30 p.m.).

2. Es una pequeña muestra de la fiesta de luces que vive cada año Medellín y de la que muchos han oído hablar pero no conocen.

3. La carrera 70, otro corredor obligado para los visitantes, se iluminará  desde las 6:30 p.m. y hasta la medianoche.

4. La gran fuente contigua al Cubo del Edificio EPM, con su imponente espectáculo de agua y luz, también se encenderá por estos días. 

5. Igualmente será encendida la fuente del puente Guayaquil, la más grande de todas las instaladas en el sector para el disfrute de todos.

Tomado de el http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/luces_de_diciembre_en_marzo/luces_de_diciembre_en_marzo.asp?CodSeccion=218

miércoles, 17 de marzo de 2010

Músicos de Medellín: abierta convocatoria para el Festival Internacional Altavoz 2010



Hasta el 30 de abril, la Secretaría de Cultura Ciudadana tendrá abierta la invitación para las bandas musicales de Medellín y Antioquia que deseen participar en la séptima versión del Festival Internacional Altavoz, cuyo propósito es generar espacios de convivencia entre los jóvenes, a partir del respeto a la diversidad y el apoyo a las agrupaciones locales.

A esta invitación se podrán presentar grupos de las categorías Ska & reggae, Metal, Otras tendencias, Electrónica, Punk & Hard Core, Hip Hop y Rock que tengan mínimo 1 año de existencia, 8 canciones de su autoría, material grabado con 3 canciones y 5 presentaciones en vivo.

De los trabajos recibidos, un grupo de 3 jurados nacionales elegirá las mejores 77 bandas- 11 por cada una de las categorías- que se presentarán en el Ciclo de Conciertos Clasificatorios de Altavoz, que iniciará el 31 de julio y finalizará el 29 de agosto.

Entre los requisitos para participar en esta invitación, los grupos deberán presentar su brochure, hoja de vida y 4 copias en CD de su trabajo musical (que no tiene que ser grabación profesional, pero sí que permita escuchar con claridad la propuesta).

Con este material, los jurados evaluarán, entre otros aspectos, la calidad, originalidad y proyección nacional e internacional de la agrupación, así como la composición y los arreglos, el desempeño de los músicos y la representación del género al que pertenece.

Los interesados en participar pueden encontrar la invitación en el portal de cultura www.medellincultura.gov.co/medellinesjoven o en el portal del ciudadano de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co donde encontrarán todos los datos necesarios para presentarse.


Información 3857185- 3855993



teatro lido

programación de competencias juegos suramericanos


  

En otros sitios de la ciudad

Ciclimo(contrareloj)
Lugar: Autopista Sur entre La
Macarena-semáforos de Itagüí-La
Macarena
Días: 17 de marzo
Horario: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Ciclismo (Ruta)
Lugar: avenida Oriental, Hotel
Intercontinental, avenida Oriental
Días: 22 de marzo
Horario: de 9:00 a.m. a 3:30 p.m.

Ciclomontañismo
Lugar: Cerro Nutibara
Días: 23 de mar zo
Horario: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Tenis de campo
Sede: unidad tenística del Parque
Juanes de la Paz
Días: 22 al 28 de marzo
Horario: de 10:00 a.m. a 10:00 p.m

Plaza Mayor

Bádminton
Sede: Pabellón amarillo de Plaza Mayor
Días: 19 al 24 de marzo
Horario: de 9:00 a.m. a 10:00 p.m.

Esgrima
Sede: Pabellón azul de Plaza Mayor
Días: 24 al 29 de marzo
Horario: de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Levantamiento de pesas
Sede: Pabellón amarillo de Plaza
Mayor
Días: 26 al 29 de marzo
Horario: de 1:00 p.m. a 9:00 p.m.

Voleibol playa
Sede: afueras del pabellón amarillo
de Plaza Mayor
Días: 25 al 28 de marzo
Horario: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m

Belén

Patinaje de carreras
Sede: unidad deportiva María Luisa
Calle, de Belén
Días: 24 al 28 de marzo
Horario: de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Squash
Sede: canchas de la unidad
deportiva María Luisa Calle
Días: 20 al 25 de marzo
Horario: a mañana y tarde en
horario por confirmar

Bolo
Sede: Bolera municipal del barrio
Belén
Días: 24 al 28 de marzo
Horario: de 7:30 a.m. a 9:30 p.m.

Arquería
Sede: Campo de tiro con arco de la
Unidad Deportiva de Belén
Dias: 19 al 24 de mar zo
Horario: de 8:30 a.m. a 2:00 p.m.

Bicicrós
Sede: pista de bicicrós de la Unidad
Deportiva de Belén
Días: 24 y 25 de marzo
Horario: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Unidad Deportiva Atanasio Girardot
Clavados
Sede: Complejo Acuático unidad deportiva Atanasio
Días: 20 al 23 de marzo
Horario:  4:00 p.m. a 5:30 pm

Lucha
Sede: coliseo de combate unidad deportiva Atanasio
Días: 24 al 26 de marzo
Horario:  9:00 a.m. a 5 pm

Natación carreras
Sede: piscina olím
del Complejo Acuático
Días: 26 al 29 de marzo
Horario:  10:00 am a 9 pm

Nado sincronizado
Sede: Complejo Acuático
 Días: 26 al 29 de marzo
Horarios:  8:00 pm a 930 pm

Sóftbol (femenino)
Sede: diamante Oswaldo Osorio
Ramírez
Días: 21 al 26 de marzo
Horario: 8:00 a.m a 9:00 p.m.

Taekwondo
Sede: coliseo de combate de la
unidad deportiva Atanasio Girardot
Días: 27 al 29 de marzo
Horario: se definirá en el congresillo
técnico

Tenis de mesa
Sede: coliseo Rodrigo Pérez Castro de
la unidad deportiva Atanasio Girardot
Días: 21 al 26 de marzo
Horario: de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Ciclismo de pista
Sede: Velódromo Martín Emilio
Cochise Rodríguez
Días: 18 al 21 de marzo
Horario: de 9:00 a.m. a 10:00 p.m.

Gimnasia (artística)
Sede: coliseo de gimnasia de la
unidad deportiva Atanasio Girardot
Días: 22 al 24 de marzo
Horario: de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

Gimnasia (rítmica)
Sede: coliseo de la unidad deportiva
Atanasio Girardot
Días: 27 al 29 de marzo
Horario: de 3:00 p.m. a 9:00 p.m.

Judo
Sede: coliseo de combate de la
unidad deportiva Atanasio Girardot
Días: 19 al 22 de marzo
Horario: de 7:45 a.m. a 5:00 p.m.

Voleibol (masculino)
Sede: coliseo Yesid Santos de la
unidad deportiva Atanasio Girardot
Días: 20 al 24 de marzo
Horario: de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.
Atletismo
Sede: estadio de atletismo Alfonso
Galvis Duque
Días: 20 al 23 de marzo
Horario: de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Baloncesto
(masculino y femenino)
Sede: Coliseo Iván de Bedout
Días: 20 al 29 de marzo
Horario: de 2:00 p.m. a 9:00 p.m.

Béisbol
Sede: Diamante Luis Alberto
Villegas
Días: 22 al 27 de marzo
Horario: Programa por definir



*Los horarios de competencia son
extra oficiales y por confirmar una vez
se cumplan los congresillos técnicos
de cada uno de los deportes de estos
Juegos Suramericanos

y en las subsedes
Itagui

Balonmano (masculino)
Sede: Coliseo el Cubo de Itagüí
Días: 20 al 24 de marzo
Horario: de 9:00 a.m. a 8:00 p.m

Balonmano (femenino)
Sede: Coliseo el Cubo de Itagüí
Días: 25 al 29 de mar zo
Horario: de 9:00 a.m. a 8:00 p.m

Envigado

Fútbol (masculino)
Sede: estadio Polideportivo Sur de
Envigado y el estadio Ditaires de
Itagüí
Horario: de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Voleibol (femenino)
Sede: coliseo del Polideportivo
Sur de Envigado
Días: 25 al 29 de marzo
Horario: de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Guatapé

Remo
Sede: embalse Guatapé-Peñol
Días: 19 al 22 de marzo
Horario: de 9:00 a.m. a 10:45 a.m.

Vela
Sede: embalse Guatapé-Peñol
Días: 22 al 29 de marzo
Horario: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Canotaje
Sede: Embalse de Guatapé
Días: 27 al 29 de marzo
Horario: de 8:00 a.m a 11:00 p.m.

 Triatlón
Sede: embalse Guatapé-Peñol
Días: 24 y 26 de marzo
Horario: de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Rionegro

Karate do

Sede: coliseo cubierto de
Rionegro (nuevo)
Días: 26 al 28 de marzo
Horario: de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Patinaje artístico
Sede: coliseo de Rionegro (nuevo)
Días: 20 al 22 de marzo
Horario: de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Esquí náutico
Sede: Club Camprestre Llanogrande
Días: 27 al 30 de marzo
Horario: desde las 10 a.m.

Ecuestre
Sede: Club Campestre Llanogrande
Días: 20 al 24 de marzo
Horario: a partir de las 10:00 a.m.

Bello

Futbol salón
coliseo de la unidad
deportiva Tulio Ospina de Bello
Días: 20 al 26 de marzo
Horario: de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Copabacana
Polo acuático
Sede: piscina Horacio Martínez de
Copacabana
Días: 20 al 25 de marzo
Horario: de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Guarne

Tiro deportivo
Sede: cancha de tiro deportivo de
Guarne
Días: 20 al 26 de marzo
Horario: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Sabaneta
Boxeo
Sede: coliseo cubierto de la
unidad deportiva de Sabaneta
Días: 24 al 28 de marzo
Horario: 7:00 p.m. a 12:00 a.m.

martes, 16 de marzo de 2010

UP (Urban Performing) Espectáculo de Clausura de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010


UP no es solo un espectáculo urbano, es la magnificación callejera
de dos de los mayores creadores artísticos del momento: La Fura
dels Baus y Comediants.
UP es contenido integrante de CULTURE FIT Medellín y también es
el espectáculo de clausura de los IX Juegos Suramericanos Medellín
2010 y podrá ser presenciado en directo por cientos de miles de
personas.
Bajo una línea argumental universal, la gura de Simón Bolívar, y
utilizando sus esencias filosóficas –libertad, conocimiento, paz y
progreso- los directores Bernadet y Padrissa y sus respectivas compañías
crearán un espectáculo de enormes dimensiones en movimiento.
UP será una ocasión única de ver la mixtura artística entre los
creadores de La Fura del Baus y Comediants y las compañías más
importantes de Colombia, entre las que destacan por su impacto
social Circo Momo y Canto Alegre, ofreciendo un espectáculo de
hermanamiento conceptual y creativo.
Des le codirigido por La Fura dels Baus y Comediants
Fecha: martes, 30 de marzo de 2010
Inicio: Avenida San Juan (con carrera 78)
Fin: Plaza de los Pies Descalzos (junto Edi cio Inteligente)
A partir de las 4:00 pm - Acceso Libre

unos juegos deslumbrantes e irrepetibles


Cuando asumimos el reto de organizar los IX
Juegos Suramericanos 2010, lo hicimos con la convicción
de que Medellín realizaría los mejores
juegos de la historia.
Este desafío se convirtió en una gran oportunidad
para renovar y modernizar nuestros escenarios
deportivos, para unir la región en torno al deporte y para ratificar
nuestra condición de excelentes anfitriones.
Las montañas que ahora se levantan en la Unidad Deportiva Atanasio
Girardot, la Villa Suramericana y los demás escenarios que construimos,
permanecerán por mucho tiempo como símbolo de una
ciudad que le apuesta a la educación, a la cultura y al deporte para
lograr su transformación física y social, que lucha intensamente por
derrotar la violencia y fomentar la convivencia.
Queremos que estos Juegos nos permitan mostrarle al mundo la
nueva Medellín, incluyente, solidaria y competitiva que estamos
construyendo, y resulten inolvidables para propios y visitantes.
Esta oportunidad única que tendremos de mostrar lo mejor de
nuestra ciudad y de disfrutar con los diversos eventos deportivos y
culturales que tendremos en los Juegos, estará al alcance de toda la
ciudadanía.
Y en ese propósito, hemos encontrado en Culture Fit, plataforma
de vanguardia en las artes escénicas con una clara filosofía de crear
vínculos artísticos entre los pueblos, un aliado inmejorable que
nos permitirá convertir estos Juegos es un espectáculo mágico y
exuberante.
Franco Dragone, quien fuera uno de los creadores del Circo del Sol,
el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo, la compañía artística La
Fura dels Baus y el colectivo artístico Comediants, sumados al
director de cine Peter Greenaway y al talento de nuestros artistas,
serán los encargados de hacer de la inauguración y clausura de los
IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, eventos sorprendentes,
deslumbrantes e irrepetibles.
Tendremos un montaje que hará de nuestra tradición un espectáculo
universal, donde 2.500 personas, en su mayoría artistas locales,
enriquecidos con la experiencia, plasticidad y creatividad de Culture
Fit, harán de éste un acontecimiento histórico.
Nuestros acróbatas, maquilladores, técnicos de sonido, luces y
expertos en montaje, entre muchos otros, tendrán la oportunidad
de trabajar y aprender con los mejores, un legado cultural que
dejarán Culture Fit y los IX Juegos Suramericanos a Medellín, una
ciudad que sueña y hace sus sueños realidad.

ALONSO SALAZAR JARAMILLO
Alcalde de Medellín

RAFAEL AMARGO


Rafael Amargo es un bailarín y coreógrafo ecléctico. Conoce bien las esencias más puras del
flamenco, pero al mismo tiempo ha asimilado otro tipo de tendencias coreográficas, como las
enseñanzas en la escuela de Marta Graham durante su estancia en Nueva York. Sus coreografías,a veces muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco.
El incesante contacto con el mundo artístico y cultural a lo largo de su carrera le ha permitido
tener una mentalidad muy abierta en sus creaciones que han
despertado el interés de estos círculos sociales, entre los que se encuentran algunos de sus más fieles (y famosos) seguidores.
Admirador de Antonio Gades y reivindicador de la compañía de
baile, y del concepto teatral y escénico del flamenco, esto no le ha
impedido bailar en los tablados o investigar el entorno de la danza contemporánea.
Rafael Amargo, y sus espectáculos, ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas: dos por Amargo, uno por Poeta en Nueva York y uno por El amor brujo; el Premio Positano Leonide Massine de la Danza
como bailarín y coreógrafo (la más importante distinción de danza
de Italia) o el Premio APDE (Asociación de profesores de Danza
Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral. Además, el público le ha concedió el premio al Mejor Espectáculo de Danza de El País de las Tentaciones por Amargo (2000) y Poeta en Nueva York (2002) que también fue elegido como Mejor Espectáculo de la Década.
Después, ha creado los espectáculos Enramblao (2004), D. Q., Pasajero
en tránsito (2005) junto a Carlus Padrissa (La Fura dels Baus) y Tiempo muerto (2006)

programación cultural juegos suramericanos

1 ‐ Espectáculo de Inauguración de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010
Dirigido por Dragone Entertainment Group
Lugar: Estadio Atanasio Girardot de Medellín
Fecha: viernes, 19 de marzo de 2010
Hora de inicio: 7:00 pm
Más información: www.medellin2010.org

2 ‐ “Flamenco Fusión”, dirigido por Rafael Amargo
Lugar: Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín
Fechas: del 26 al 28 de marzo de 2010
Más información: www.teatropablotobon.com

3 ‐ “Greenaway vs Botero”, audiovisual creado por Peter Greenaway
Lugar: Museo de Antioquia
Fechas: del 18 de marzo al 4 de abril de 2010
Más información: www.museodeantioquia.org.co

4 ‐ “UP” Urban Performing, Espectáculo de Clausura de los IX Juegos Suramericanos
Desfile codirigido por La Fura dels Baus y Comediants
Inicio: Avenida San Juan (con carrera 78)
Fin: Plaza de los Pies Descalzos (junto Edificio Inteligente)
Fecha: martes, 30 de marzo de 2010
A partir de las 4:00 pm – Acceso libre

5 ‐ ACA FIT (Acción Creativa y Artística)
Lugar: Parque de los Deseos de Medellín
Fechas: del 19 al 30 de marzo de 2010
Funciones: 5:00 pm, 7:00 pm y 9:30 pm
Urban Garden
Lugar: Multiespacio, jardines de la ciudad de Medellín
Fechas: del 31 de julio al 13 de agosto de 2010

viernes, 12 de marzo de 2010

miércoles, 10 de marzo de 2010

lunes, 8 de marzo de 2010

jueves, 4 de marzo de 2010

Letra -Canción oficial Juegos Suramericanos Medellín 2010



Encuentra la luz , busca ahí adentro
no tienes que dar más que tu esfuerzo
no hay barreras,sólo esta tu sueño
alcánzalo, inténtalo
y juntos encontremos el camino
En cada paso,el reto, el destino

¡Juegáte! (Bis)

Que empieza la fiesta en Medellín
sueña, lucha y danos alegría,se feliz
Juégate por tu pueblo, por tu tierra
y por quien te espera: ven y vuela

¡Juegáte!
Unamos tu fuerza y  mi esperanza
con nuestra pasión, con nuestras ganas
y forjemos,todos, ese espiritu
que quiere más, que busca más
¡Juegate!

Que empieza la fiesta en Medellín
Sueña, lucha y danos alegria, sé feliz
juégate por tu pueblo, por tu tierra
y por quien te espera: ven y vuela
¡Juégate!